Calculadora de la cantidad de agua que debo beber

La falta de agua puede conducir a la deshidratación, una condición que ocurre cuando no tienes suficiente agua en tu cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede restarte energía y hacerte sentir cansado.

Cada día pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que su cuerpo funcione correctamente, debe reponer su suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que la contengan.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita un adulto medio y sano que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es:

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día pueden ser suficientes. Pero otras personas pueden necesitar más.

No es necesario depender sólo del agua para satisfacer las necesidades de líquidos. Lo que comes también aporta una parte importante. Por ejemplo, muchas frutas y verduras, como la sandía y las espinacas, tienen casi un 100 % de agua en peso.

Cuánta agua debe beber una mujer

La regla general es que necesitamos ocho vasos de agua al día. Y aunque beber té y comer alimentos líquidos, como la sopa, aporta beneficios a la hidratación, nada supera a un vaso de agua pura cuando se trata de todo, desde prevenir el estreñimiento hasta ayudarnos a sentirnos más despiertos.

Sin embargo, no todo tiene que venir de beber agua. Helen Bond, dietista titulada y portavoz de la Asociación Dietética Británica, explica que «obtenemos alrededor del 20% del líquido de los alimentos que comemos, por lo que se calcula que las mujeres necesitan alrededor de 1,6 litros de líquido (unos 6 vasos de 250 ml) y los hombres alrededor de 2 litros al día (unos 8 vasos de 250 ml)». Sin embargo, esto es sólo una guía, ya que «la cantidad de líquido que necesitamos varía según la edad, el sexo, los niveles de actividad y el clima», afirma.

Carries está de acuerdo en que es posible hidratarse a través de diversas fuentes: «Además de beber agua, puede provenir de alimentos como la sopa y el yogur, y de bebidas hidratantes como el té negro normal, las infusiones, la leche láctea, las leches vegetales y las bebidas sin calorías», afirma.

¿cuánta agua debo beber al día?

Cuando se trata de la cantidad óptima de agua que hay que beber al día, todo el mundo parece tener una opinión diferente. ¿Debemos beber entre 6 y 8 vasos, dos litros o incluso más? ¿Cuentan otros líquidos además del agua? ¿Y cuáles son las señales de advertencia de que estás bebiendo muy poca agua? Hemos pedido a la nutricionista (MBANT) Kerry Torrens su opinión experta.

Cuando te paras a pensar que más de dos tercios de tu cuerpo son agua, es obvio lo importante que es mantenerse bien hidratado. La hidratación es necesaria para la digestión, para nuestro corazón y la circulación, para el control de la temperatura y para que nuestro cerebro funcione bien. El agua es, sin duda, el componente más esencial del cuerpo humano.

Las investigaciones sugieren que la pérdida de tan sólo un 1% del peso corporal en líquido puede reducir el rendimiento mental, además de inducir potencialmente la fatiga y el dolor de cabeza. Este leve nivel de deshidratación puede producirse fácilmente en el transcurso de las actividades de un día normal, lo que pone de manifiesto lo importante que es para la salud beber poco y a menudo.

¿cuántas onzas de agua debo beber al día?

El proceso de digestión de los alimentos también produce una pequeña cantidad de agua como subproducto que puede ser utilizada por el organismo. El agua obtenida de esta manera puede proporcionar alrededor del 10% de las necesidades de agua del cuerpo. El 70% restante del agua que necesita el cuerpo debe proceder de los líquidos.    Ingesta recomendada de líquidos en la dieta Las Guías Alimentarias Australianas recomiendan beber mucha agua, pero ¿cuánto es suficiente?

La cantidad de líquido que el cuerpo necesita cada día depende de varios factores, como el sexo, la edad, el grado de actividad, si se está embarazada o en período de lactancia y las condiciones de vida. Cuánto líquido hay que beber al día Bebés de 0 a 6 meses* 0,7 litros Bebés de 7 a 12 meses# 0,8 litros en total (con 0,6 litros como líquido) Niñas y niños de 1 a 3 años 1 litro (unos 4 vasos) Niñas y niños de 4 a 8 años 1,2 litros (unos 5 vasos) Niños de 9 a 13 años 1,6 litros (unos 6 vasos) Niños de 14 a 18 años 1,9 litros (unos 7-8 vasos) Niñas de 9 a 13 años 1,4 litros (unos 5-6 vasos) Niñas de 14 a 18 años 1. 6 litros (unas 6 tazas) Hombres de 19 años o más 2,6 litros (unas 10 tazas) Mujeres de 19 años o más 2,1 litros (unas 8 tazas) Niñas embarazadas de 14-18 años 1,8 litros (unas 7 tazas) Mujeres embarazadas de 19 años o más 2,3 litros (unas 9 tazas) Niñas lactantes de 14-18 años 2,3 litros (unas 9 tazas) Mujeres lactantes 2,6 litros (unas 10 tazas) * de leche materna o de fórmula