Cómo aliviar el dolor de los gases

Si alguna vez has experimentado oleadas de dolor agudo en el vientre junto con la sensación de que tu cintura se infla como un globo, es posible que estés experimentando hinchazón y calambres debido a los gases intestinales.
Todo el mundo tiene gases de vez en cuando. Se trata de un subproducto natural de las bacterias del intestino, que descomponen las fibras, los azúcares y los almidones de los alimentos. Aunque el dolor de los gases no suele ser nada grave, las molestias pueden ser intensas.
Veloso afirma que seguir una dieta rica en fibra, mantenerse hidratado y hacer ejercicio es una buena estrategia a largo plazo para vencer los ataques de gases y los calambres. “Si estas medidas no mejoran el estreñimiento y los gases, un laxante de polietilenglicol puede ayudar”, señala.
“Es posible que tengas una enfermedad celíaca o un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), que puede causar estos síntomas y que puede presentarse con estreñimiento o diarrea. También puede tener el síndrome del intestino irritable u otro problema”, señala.
“Vemos el SIBO en pacientes que se han sometido a cirugías abdominales como el bypass gástrico en Y de Roux o a afecciones como la diverticulosis del intestino delgado. Es más frecuente en personas con enfermedades sistémicas como la diabetes de larga duración o mal controlada, la esclerodermia, el lupus, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y las personas con un sistema inmunitario debilitado”.

Cómo aliviar los gases rápidamente

Eructos, gases e hinchazón: Consejos para reducirlosLos eructos, los gases y la hinchazón pueden ser embarazosos e incómodos. A continuación se explica la causa de estos signos y síntomas, y cómo puede minimizarlos.Por el personal de Mayo Clinic
Eructar o expulsar gases (flatos) es algo natural y común. Los eructos o flatos excesivos, acompañados de hinchazón, dolor o inflamación del abdomen (distensión), pueden interferir ocasionalmente con las actividades diarias o causar vergüenza. Pero estos signos y síntomas no suelen apuntar a una enfermedad subyacente grave y suelen reducirse con simples cambios en el estilo de vida.
Los eructos se conocen comúnmente como “eructos”. Es la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría de los eructos se producen al tragar el exceso de aire. La mayoría de las veces este aire ni siquiera llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.
Se puede tragar un exceso de aire si se come o se bebe demasiado rápido, si se habla mientras se come, si se mastica chicle, si se chupan caramelos duros, si se toman bebidas gaseosas o si se fuma. Algunas personas tragan aire como hábito nervioso incluso cuando no están comiendo o bebiendo.

Cómo eliminar el aire del estómago

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Los síntomas de los gases incluyen eructos, expulsión de gases, dolor de barriga e hinchazón. Aunque sean desagradables o incluso embarazosos, son funciones corporales normales. De hecho, una persona media expulsa gases hasta 23 veces al día.
Sin embargo, si los gases le molestan, algunas cosas sencillas pueden ayudar a aliviar el dolor de los gases. Sin embargo, ten en cuenta que si el dolor por los gases no desaparece rápidamente, o si también tienes otros síntomas preocupantes, puede haber algo más.
Si tus síntomas están relacionados con los gases atrapados, no te preocupes por el pudor. En lugar de eso, ve a un lugar privado y deja salir un gran eructo. O busca un baño y haz tus necesidades. Cuanto menos gas haya en tu organismo, menos probable será que te cause dolor.

Posiciones para aliviar los gases

Y antes de que pienses que eres el único que puede tener un problema de gases, debes saber esto: La mayoría de las personas producen entre 1 y 4 pintas de gas al día y expulsan gases unas 14 veces al día, ya sea por pedos o eructos. O bien experimentan los gases a través de una sensación de hinchazón que no necesariamente se traduce en ninguna de las dos cosas.
Los gases se producen en el cuerpo de dos maneras: O bien por la ingestión de aire o por la fermentación de los alimentos en el colon por parte de las bacterias. “Las sustancias que no se absorben en los intestinos pasan al colon, donde las bacterias actúan sobre ellas, liberando gases”, dice el doctor Douglas A. Drossman, gastroenterólogo y presidente del Centro para la Educación y la Práctica de la Atención Biopsicosocial.
Para una forma natural de aliviar los gases, pruebe esta “posición para aliviar el viento”, también conocida como la postura Pavanamuktasana, dice Carol Shwidock, propietaria de Harmony Yoga en Stamford, CT. “Comience siempre con el lado derecho, ya que esto se dirige al colon ascendente, que empujará el gas a su colon descendente. Luego, al hacer el lado izquierdo, se empuja todo el gas hacia afuera”.