Citas de san ignacio de loyola

San Ignacio de Loyola nació en 1491, uno de los 13 hijos de una familia de la nobleza menor del norte de España. De joven, Ignacio de Loyola se dejó influir por los ideales del amor cortés y la caballería y soñaba con realizar grandes hazañas.
Pero en 1521 Ignacio fue gravemente herido en una batalla contra los franceses. Mientras se recuperaba, Ignacio de Loyola experimentó una conversión. La lectura de las vidas de Jesús y de los santos hacía feliz a Ignacio y le despertaba deseos de hacer grandes cosas. Ignacio se dio cuenta de que estos sentimientos eran indicios de la dirección que Dios le daba.
Con los años, Ignacio se hizo experto en el arte de la dirección espiritual. Recogió sus ideas, oraciones y sugerencias en su libro Ejercicios Espirituales, uno de los libros más influyentes sobre la vida espiritual jamás escritos. Con un pequeño grupo de amigos, Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, o los jesuitas. Ignacio concibió a los jesuitas como “contemplativos en acción”. Esto también describe a los muchos cristianos que han sido tocados por la espiritualidad ignaciana.

Fiesta de san ignacio de loyola

Vivió en la cercana Manresa durante un año en gran pobreza, rezando y haciendo penitencia. Tuvo que reconciliarse con su vida pasada y conocer al nuevo Rey que le había llamado. Allí continuó su “educación”. Tuvo momentos de gran consuelo, cuando la oración era dulce, y momentos de terrible desolación. A veces, se vio abocado a la desesperación. Poco a poco, empezó a ver un patrón: los pensamientos que permanecían y traían paz, aunque fueran duros, eran de Dios. Los que brillaban pero eran efímeros, o los que provocaban el desconsuelo posterior, no lo eran. Sus anotaciones se convirtieron en la base de un grado de comprensión de la vida espiritual que tiene pocos paralelos en la Iglesia, y proporcionaron el fundamento de sus Ejercicios Espirituales.
Hubo dones: un día, tuvo una especie de visión de la Trinidad tan hermosa que le hizo llorar. La belleza de esa visión le acompañó toda su vida. Formó parte de su “plan de estudios”, mientras aprendía a ver a Dios en todas las cosas.

Qué hizo ignacio de loyola

Durante su convalecencia en Loyola, Ignacio leyó la Vida de Cristo de Luis de Sajonia y las vidas breves de los santos de Jacobo de Vorágine, tituladas Legenda aurea. Esto dio lugar a una conversión, por la que resolvió vivir como un caballero totalmente dedicado a Cristo e ir a Tierra Santa. Abandonó Loyola en 1522 y vivió durante once meses en austeridad y oración en Manresa. Aquí tuvo experiencias religiosas que lo sitúan entre los más grandes místicos de la cristiandad, y compuso al menos el núcleo de sus famosos Ejercicios Espirituales (publicados en 1548).
A través de las intensas experiencias de Manresa y posteriores, Ignacio desarrolló gradualmente una visión del mundo centrada en la cooperación con Cristo y el Papa como su vicario en los esfuerzos por lograr el plan de Dios en la creación y redención de los hombres. Su empeño constante era llevar a los hombres a dar mayor alabanza a Dios tanto en la oración como en el servicio apostólico. De ahí surgió su frase, reiterada con tanta frecuencia que se convirtió en un lema: “Para mayor gloria de Dios”.

Cuándo murió san ignacio de loyola

Como director espiritual de los jesuitas, Ignacio dejó constancia de su método en los Ejercicios Espirituales (1548) mediante meditaciones, contemplaciones y oraciones, que más tarde se conocerían como espiritualidad ignaciana.
Ignacio fue beatificado en 1609 y canonizado, recibiendo el título de santo, el 12 de marzo de 1622. Su fiesta se celebra el 31 de julio. Es el patrón de las provincias vascas de Gipuzkoa y Vizcaya, así como de la Compañía de Jesús. Fue declarado patrón de todos los retiros espirituales por el Papa Pío XI en 1922. Ignacio es también el principal patrón de los soldados[6][verificación fallida].
Se alistó en el ejército a los diecisiete años y, según un biógrafo, se pavoneaba “con la capa abierta para revelar sus ajustados calcetines y botas; un sw